¿Sabes en qué consiste la ergonomía laboral?

¿Sabes en qué consiste la ergonomía laboral?

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Actualmente la ergonomía laboral se trata de una serie de diseños de productos y procesos que se adaptan a las personas de determinada empresa, con la idea de adaptarse a las características físicas, psicológicas y sociales de esos individuos y brindarles comodidad y salud a través de estos. 


La ergonomía laboral se compone de otras ergonomías que permiten complementar su efectividad, a continuación te contamos de cuales:


  • Ergonomía ambiental


Este tipo de ergonomía consiste en evaluar lo que se hace sobre los espacios laborales. Donde se tiene en cuenta desde el ruido, hasta la temperatura y luminosidad que afecta a los colaboradores que se encuentren allí laborando.


Algunas medidas básicas de esta ergonomía son: contraste térmico de temperaturas extremas, control de corrientes de aire, niveles adecuados de iluminación, reducción de deslumbramientos y reflejos, mantenimiento preventivo de forma periódicas sobre lámparas y demás focos de iluminación, puntos de hidratación en los espacios donde es necesario contar con temperaturas altas, proveer a los colaboradores de la vestimenta adecuada para realizar sus actividades laborales, reducir al menor nivel vibraciones en los espacios de trabajo con el fin de evitar padecimientos de trastorno músculo-esquelético.

 

  • Ergonomía física:


Esta ergonomía consiste en valorar el mobiliario, materiales y herramientas comunes en el trabajo, así como las posturas que los colaboradores adoptan durante el desarrollo de sus actividades. 


En esta ergonomía lo más común es escuchar y ver mobiliario y herramienta, sobre todo, en las oficinas, donde pasar largas jornadas frente a un computador lo hacen más llevadero y saludable con: mouse y teclado ergonómico, silla ergonómica y, por supuesto, escritorio ergonómico, este último muy modernizado ya en los Standing desk, escritorios de altura ajustable que te permiten trabajar tanto de pie como sentado. Elige el tuyo:


 

      • Ergonomía cognitiva


Este tipo de ergonomía consiste en valorar los factores que puede aumentar o disminuir el estrés de los colaboradores, además, de encontrar la manera de controlar estos factores para el bienestar de nuestros colaboradores. 


Dentro de la ergonomía cognitiva, se considera la carga de trabajo, el impacto emocional que generan algunas actividades y las capacidades cognitivas de los empleados. 

 

      • Ergonomía organizacional


Por último, encontramos la ergonomía organizacional, la cual consiste en reflexionar sobre la manera en cómo los colaboradores, valoran su relación con tu empresa o institución, en relación con las funciones que cada uno realiza en este espacio.


Dentro de esta ergonomía influye: la optimización de sistemas sociotécnicos (estructura organizacional, políticas y procesos), comunicación, gestión de recursos organizacionales, diseño del trabajo, diseño de tiempos laborales, equipo de trabajo, diseño participativo, trabajo cooperativo, cultura organizacional, teletrabajo y gerenciamiento de calidad. 

 

 

 

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