¿Sabías que la decoración en el espacio de trabajo es fundamental? aquí te contamos por qué: la importancia de la decoración en el espacio de trabajo.
Cuando hablamos de salario emocional nos referimos a todos esos incentivos que no son precisamente económicos, sino más bien como algo que recibe el colaborador de una empresa, pensando en mejorar su bienestar y calidad de vida.
Aunque pensemos que solo las grandes empresas pueden tomar este tipo de medidas para aumentar la productividad de sus colaboradores, nos equivocamos, pues para aplicar el salario emocional, existen fórmulas adaptables a todo tipo de empresa.
Sin embargo ¿Qué es exactamente el salario emocional? Te contamos: son acciones que le dan a tus colaboradores más libertad, así como también crecimiento profesional, entre otros beneficios, como horarios flexibles, teletrabajo, etc.
Y es clave aplicarlo, ya que dentro de los aspectos que más preocupan a los directivos de grandes compañías, así como también de pequeñas empresas, es la satisfacción y el compromiso de sus colaboradores, siendo considerado un aspecto fundamental para el ambiente laboral, repercutiendo de forma directa en la productividad y los resultados.
Aunque obviamente para las grandes empresas es más fácil aplicarlo, gracias a tener recursos para lograr ese bienestar, para las pequeñas, aunque no cuenten con grandes recursos para destinar, pueden promover iniciativas para conseguir que su equipo de trabajo estén más felices en su puesto de trabajo, además, que se identifiquen con la empresa y desde luego, puedan ser mucho más productivos.
¿Cómo implementar el salario emocional?
Evitar complejos
Debemos dejar claro que el salario emocional no es aplicable solo para grandes empresas, ya que desde las posibilidades de cada empresa, independientemente de su tamaño, se pueden llevar a cabo medidas para aumentar el bienestar y felicidad en el trabajo.
Realista
También es importante entender el lugar en el que estamos, mantener los pies sobre la tierra cuando de tomar decisiones se trate, por ejemplo, en la aplicación del salario emocional, debemos tener en cuenta costes, previsualización de resultados que tendremos y cómo podrían reaccionar los colaboradores ante esto. Sé realista y no plantees medidas que estén por encima de tus posibilidades.
Consúltalo con tus colaboradores
Aunque creamos conocer a la perfección nuestra empresa, te contamos que no es así, por lo pronto, es muy importante que antes de implementar alguna medida, consultes previamente con ellos y sepas qué piensan y sienten al respecto. Esto, además de ayudarte a entender lo que piensan tus colaboradores, te ayudarán a implementar de mejor manera lo que desees y así evitar desaciertos y errores en el proceso.
Plan de acción
Es importante siempre, sea lo que sea que estés planeando, tener un plan de acción. Precisamente con la idea de implementar el salario emocional, una vez decidas todas las mejoras que realizarás, es importante que traces un plan de acción y empezar a ejecutarlo de manera progresiva y consensuada con tu equipo de trabajo.
Evaluar resultados
Medir y evaluar es fundamental dentro de todos los procesos, pues los resultados arrojarán con certeza las mejoras que debes implementar y lo que no está funcionando tan bien. Es indispensable ser consciente de las medidas que funcionan y las que no, descartarlas.
¿Estás pensando en implementar el salario emocional en tu empresa? Te dejamos 5 ideas para hacerlo dando click aquí.
Recuerda que con TECU, la vida es ajustable. Contribuye a tus niveles de productividad, creatividad y salud con un Standing desk ¿Cuál se adapta más a ti y tu empresa?