El nomadismo digital es un proceso socioeconómico y laboral dado en el siglo XXI, realmente reciente, incluso, en su fase inicial, donde esta ocurriendo una fuerte liberación del personal profesional respecto a las barreras geográficas, rutinas laborales, espacios y horarios fijos, donde también influye dentro de las rupturas de las jerarquías y estructuras laborales de corte tradicional.
Un nómada digital, es una persona que elige y se acostumbra a un estilo de vida basado en la libertad geográfica, viviendo en donde desee, por el tiempo que quiera y las posibilidades económicas le permitan, logrando viajar mucho, vivir en diferentes lugares, algo así como un viajero, pero con un trabajo que siempre lo acompaña a donde quiera que vaya.
Las motivaciones más frecuentes que encontramos en las personas que deciden acoger este estilo de vida, es el deseo de adquirir una mayor calidad de vida, con opción de pasar más tiempo con su familia, de viajar, de elegir climas más amables, disfrutar paisajes y culturas a largo plazo y, desde luego, ser dueño de su propio tiempo.
Sin embargo, aunque la idea es fantástica y aplicarlo aun mucho más, esta independencia que permite este estilo de vida, supone una serie de nuevos retos para las personas que deciden ser nómadas digitales, tales como la falta de separación clara entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio, así como también, la seguridad de contar siempre con una conexión fiable a internet; en caso de desplazarse por distintos países, esto implicaría una serie de características a las cuales adaptarse, tales como la legislación, zona horaria, en algunos casos idiomas, seguros de salud en el ámbito internacional, entre otros permisos que debes gestionar para estar allí con total tranquilidad.
Las herramientas y espacios de trabajo de un nómada digital, por lo general son tecnologías de comunicación, principalmente Internet y aplicaciones de software, de las cuales dependen en un gran porcentaje para cumplir con sus metas laborales. En cuanto a elementos, son esenciales los computadores portátiles, smartphones y tablets y, en algunos casos, equipos fotográficos y de video.
Por lo regular estas personas eligen espacio de coworking, librerías, cafés, bibliotecas públicas o su hogar, para realizar su rutina laboral, con la característica en común de tener una buena conexión a Internet en alguno de estos lugares.
Dentro de los nómadas digitales encontramos diferentes tipos de nómadas, así como también, un perfil de profesiones más comunes que se acoplan a este estilo de vida, dentro de los tipos de nómadas encontramos:
Empleado remoto: es ese a quien contrataron por sus capacidades, conocimientos y que puede realizar su trabajo desde donde sea que se encuentre.
Auto-empleado: el emprendedor, que no necesita un puesto físico para vender sus servicios o productos.
Freelance: aquel que trabaja por prestación de servicios para diferentes empresas o marcas.
Empresario o emprendedor: personas que pueden dirigir su negocio desde donde sea que se encuentren.
En cuanto a las profesiones más comunes, nos encontramos que el sector tecnológico y de marketing digital, es el que más tiene esta libertad, por lo cual a menudo encontramos nómadas digitales con las siguientes profesiones:
Desarrollador de software
Diseñador web
Experto en SEO
Creador de contenido
Community Manager
Asistente virtual
Marketer
Fotógrafo
Trader
Copywriter
Productor de video
Bloguero profesional
Consultor fiscal
Consultor contable
Abogado
Profesor de inglés
Traductor
Entre otras profesiones.
¿Estás pensando en convertirte en un nómada digital? A continuación te dejamos los destinos más populares para hacerlo realidad:
Chiang Mai, Tailandia, Canarias, Lisboa, Portugal, Medellín y Ciudad de México.
En cuanto a bajos costos de vida Bali, Indonesia es un excelente destino, o la Isla de Chipre, que cuenta con impuestos bajos, un proceso rápido de creación de empresas y hermosos paisajes.
Recuerda que #LaVidaEsAjustable.