Escuchar música, es una actividad que hacemos a diario ya sea directa o indirectamente, ya sea en casa, en el transporte, en la calle, donde estemos, y justamente en la oficina, estudios han demostrado las ventajas de escuchar música, pero debemos entender los momentos en que se puede y en los que no.
A continuación te dejamos las ventajas y desventajas de escuchar música en la oficina.
Ventajas de poner música en la oficia
Reduce niveles de estrés
Para nadie es un secreto que la música ayuda a crear un ambiente más relajado y ni imaginar el gran impacto que produce en un ambiente laboral, donde los colaboradores gracias a eso podrán sentirse más cómodos y amenos con la jornada.
Mejor humor
Se ha detectado que la música aumenta la positividad y el ánimo, pues gracias a este se consigue que las conversaciones fluyan y se forjen amistades, lo cual es sumamente importante, pues gracias esto se crean los grandes equipos capaces de enfrentar crisis o imprevistos.
Fomenta la creatividad
Una gran parte de personas afirma que la música les ayuda a obtener tranquilidad y de alguna manera desconectarse ya sea de preocupaciones, trabajo, pensamientos, etc. Lo cual ideal cuando de desarrollar proyectos creativos se trata. Es habitual que la creatividad se encuentre en esos momentos de desconexión y relajación.
Además, está demostrado científicamente que la música puede estimular nuestra mente, por lo que utilizarla en la oficina nos ayudará a ser más creativos en nuestras labores diarias.
Desventajas de música en la oficina
Sin embargo, pese a sus excelentes ventajas, no debemos olvidar que estamos trabajando, así que de acuerdo a la ocasión del día y la tarea se debe elegir o no poner música, así como también el estilo musical adecuado para el ambiente.
Genera distracciones
Se debe ser cuidados con la selección de canciones para cada momento, con el objetivo de ser un apoyo, más no un problema. En algunas ocasiones las lista de reproducción motivan o alegran en demasía al colaborador y pueden distraerle de sus tareas.
Puede generar incomodidad entre los compañeros
Puede ocurrir que no se comparta el mismo gusto musical y esto genere incomodidad en el ambiente. Se debe ser cuidadoso y sobre todo, con el volumen de la música, intenta poner un volumen ambiental no demasiado alto.
Salud auditiva
Dirás que si quieres escuchar música lo haces tu solo sin molestar a nadie con tus audífonos, pero no es lo correcto, el uso repetitivo tanto de diademas como de auriculares, puede provocarte daños auditivos internos. ¡Ten cuidado!
Finalmente te dejamos algunos consejos para escuchar música en la oficina:
Si la música que deseas poner es un gusto demasiado personal, lo que te aconsejamos que no la reproduzca en alto, más bien busca un género más aceptado entre diferentes personas, como lo puede ser por ejemplo la música pop. Asimismo ten en cuenta la hora, estilo musical y desde luego, la opinión de tu equipo.
En caso de no llegar a un acuerdo con la música, puede recurrir a la radio.
Mañana: te aconsejamos poner música clásica y sin letra.
En la tarde: música pop y bandas soundtracks de películas.
Finalizando la jornada: resulta bastante bien escoger música positiva y algunas de las canciones favoritas de los integrantes del equipo.