Conceptos como videoconferencia, teletrabajo, trabajo híbrido, virtualidad, presencialidad, son los que nos acompañan desde la llegada del Covid en el inolvidable año 2020, conceptos que más allá de utilizarlos, impactaron nuestros espacios, rutinas y estrategias para equilibrar estos cambios, sin que nuestras responsabilidades laborales y nuestra vida en general, se viera afectada.
Con el tiempo nos hemos dado cuenta que el diseño de las oficinas se volvió fundamental, debido a que el trabajo híbrido es una realidad en la que ya viven muchas empresas en la actualidad que han llegado a comprender la importancia de brindarle comodidad a sus colaboradores, traduciéndose en productividad y motivación para alcanzar las metas propuestas.
Para lograr una creación exitosa de tu oficina híbrida te dejamos 4 estrategias que te ayudarán:
Estrategia 1: diseño para los colaboradores que estén en la oficina
Primero, debemos entender que el reto es hacer sentir a los colaboradores como en su casa: cómodos y tranquilos.
¿Cómo lo lograremos?
Ahora bien, sí es un espacio para los colaboradores que se encuentran presencialmente en el espacio, debemos tener muy en cuenta lo que ellos requieren, de acuerdo a sus tareas y necesidades en la rutina laboral. Las características principales y universales para ello son: dinamismo, flexibilidad y amplitud.
¿Cómo se traduce lo anterior en lo que necesito?
Una vez detectada determinamos los espacios idóneos para esto, como: salas de reuniones, zonas de sofá, de descanso, cafetería, terraza.
Soluciones: Salas de reuniones de diversos tamaños, zonas de descanso, sofás, cafeterías, terrazas, sumado a un mobiliario cómodo, como Standing desk.
Estrategia 2: diseño para aquellos colaboradores que no estén en la oficina
Como lo venimos hablando desde el comienzo de este blog, debido a los modelos recientes tenemos muchas posibilidades de seguir trabajando aun estando fuera de la oficina, ya sea en casa, de viaje, en el aeropuerto, incluso hasta en otro país, en fin, donde la distancia no impide seguir integrados para cumplir las responsabilidades laborales con éxito.
¿Cómo lograrlo?
A través de un espacio de oficina que tenga en cuenta tanto el mobiliario y las instalaciones físicas adecuadas para videoconferencias, así como también equipos tecnológicos adecuados para estos.
¿Cómo se traduce lo anterior a lo que necesito?
En una sala con sistema de videoconferencias, con altavoces, buena iluminación, herramientas de acceso remoto y de comunicación.
Estrategia 3: para oficina de trabajo híbrido
Las dos anteriores fueron estrategias que en esta se combinan, dando como resultado un espacio de trabajo fijo, aunque de libre elección para los colaboradores de acuerdo a las actividades que deban realizar cada día y momento.
¿Cómo lograrlo?
Entendiendo las reglas de los espacios y el funcionamiento que seguramente los colaboradores le darán, además, siendo conscientes de la importancia de los espacios libres para una sana circulación, donde cada persona podrá elegir el espacio que desee en la jornada que le corresponda, con el fin de sentirse cómodo mientras desarrolla sus actividades laborales.
¿Cómo se traduce lo anterior a lo que necesito?
Espacios para trabajo presencial, espacio para trabajo virtual, reuniones, actividades individuales, colectivas, entre otras, donde requieren de mobiliario y herramientas diferentes, como pueden ser: escritorios o standing desk no asignados, sencillamente para ser utilizados por quien lo desee, sucediendo lo mismo con salas, zonas para guardar tus elementos personales, mamparas divisorias, salas de descanso, de reuniones, entre otras que optimizarán la experiencia y comodidad del colaborador.
Estrategia 4: espacios donde tiene sentido volver y habitar.
Por último y no menos importante, tenemos esos espacios que hacen que la motivación mantenga un alto nivel en los colaboradores, lo que hace que estos estén felices en sus puestos y espacios de trabajo.
¿Cómo lograrlo?
Optimizando un espacio que ofrezca ventajas que en casa no tengan los colaboradores, ten en cuenta: asistir a la oficina debe ser toda una experiencia que mejoren los días de las personas.
¿Cómo se traduce lo anterior a lo que necesito?
Implementando diversas actividades, tales como: formaciones, gimnasios, salas de lectura, talleres, clases, juegos, en fin, actividades de ocio y de crecimiento que les permita esa satisfacción personal con la empresa.
No olvides que todo es un proceso, aunque debes invertir tiempo y dinero, los resultados serán muy positivos para tu empresa. Recuerda que la vida es ajustable con TECU. Escríbenos y pregunta por las ofertas de Standing desks que tenemos para empresas.