Conoce más sobre ergonomía laboral y sus ventajas dando click aquí.
La ergonomía se refiere a la disciplina encargada de diseñar los lugares de trabajo, herramientas y en algunos casos, tareas, de la manera en que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y capacidades de los colaboradores que serán beneficiados en el espacio rediseñado.
Actualmente la ergonomía, es uno de los elementos indispensables, para garantizar la comodidad y el bienestar de los colaboradores a nivel físico y de salud mental. Pero ¿Sabemos su importancia, en qué consiste y cómo aplicarla en nuestros espacios?
¿Cuál es su importancia?
Sencillo: el puesto de trabajo o máquinas que usas, son construidas de acuerdo a tus necesidades, por lo pronto, hace posible que no tengas que adaptar tu cuerpo y manera de trabajar al entorno, evitando de esta manera posturas incómodas que, con el tiempo, te puedan provocar estrés o alguna enfermedad que incluso, pueda llegar a comprometer tu vida si no haces algo a tiempo.
¿En qué consiste?
Su aplicación consiste en una serie de tareas básicas, tales como:
- Un estudio previo del lugar donde se realizará la aplicación ergonómica, evaluando el entorno y las condiciones en las que los trabajos desempeñados ahí, se producen.
- La adaptación de las características del trabajo a las capacidades del colaborador.
- Diseñar equipos e instalaciones con la meta de conseguir el mayor rendimiento en las jornadas y, adicional, garantizar seguridad.
¿En qué más beneficia, a parte de la postura?
Gracias al ambiente que se consigue involucrando la ergonomía, el colaborador se sentirá a gusto e incluso, llegará a disfrutar el espacio, logrando:
- Detectar de manera precoz, la fatiga psicológica y física en el puesto de trabajo.
- Establecer objetivos para mejorar el desempeño de los colaboradores.
- Mejorar la relación entre colaboradores y tecnología.
¿Cómo aplicar la ergonomía en mis espacios?
Para crear un espacios de trabajo verdaderamente ergonómicos, debes tener en cuenta los siguientes elementos:
- Luz: si se puede natural ¡Excelente!, si no, es necesario garantizar la iluminación adecuada para la mesa o mesas del espacio.
- Aislamiento acústico: ayuda a la concentración.
- Temperatura: acorde al clima del día o la zona donde se encuentren las oficinas.
- Dimensiones de estancia: espacio que debe existir para poner el escritorio y todos los elementos que sueles necesitar en el trabajo, sin tener problemas de movilidad en la oficina o estudio.
- Escritorio: actualmente las grandes empresas han empezado a usar los Standing desks, escritorios ajustables eléctricos que hacen aún más ergonómico el espacio e impacta la salud notablemente, gracias a la posibilidad de ajustarlo para estar de pie y sentados durante diferentes jornadas del día. Elige tu Standing desk aquí:
- Silla: elegida de acuerdo al peso y altura de la persona que la utilizará.
- Soportes para teclaro y mouse: permiten que la muñeca pueda descansar sobre una superficie blanda, ayudando, de esta manera, a prevenir lesiones.
Sin dudas, adquirir consciencia sobre la evidente necesidad de aplicar la ergonomía a los espacios de trabajo o estudio, es un requisito indispensable para mejorar tu bienestar y el bienestar de tus colaboradores, obteniendo de esta manera un beneficio gigante: aumentar la productividad de las jornadas. ¿Estás listo para dar el siguiente paso?
¿Eres empresario y deseas innovar tus espacios con Standing desks? Ponte en contacto con nosotros y conoce las ofertas que tenemos para ti: click aquí