Ergonomía para la oficina o estudio

Ergonomía para la oficina o estudio

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La ergonomía se refiere a la disciplina encargada de diseñar los lugares de trabajo, herramientas y en algunos casos, tareas, de la manera en que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y capacidades de los colaboradores que serán beneficiados en el espacio rediseñado.

Actualmente la ergonomía, es uno de los elementos indispensables, para garantizar la comodidad y el bienestar de los colaboradores a nivel físico y  de salud mental.  Pero ¿Sabemos su  importancia, en qué consiste y cómo aplicarla en nuestros espacios?

 

 

¿Cuál es su importancia?

Sencillo: el puesto de trabajo o máquinas que usas, son construidas de acuerdo a tus necesidades, por lo pronto, hace posible que no tengas que adaptar tu cuerpo y manera de trabajar al entorno, evitando de esta manera posturas incómodas que, con el tiempo, te puedan provocar estrés o alguna enfermedad que incluso, pueda llegar a comprometer tu vida si no haces algo a tiempo.

  

¿En qué consiste?

Su aplicación consiste en una serie de tareas básicas, tales como:

  • Un estudio previo del lugar donde se realizará la aplicación ergonómica, evaluando el entorno y las condiciones en las que los trabajos desempeñados ahí, se producen. 
  • La adaptación de las características del trabajo a las capacidades del colaborador. 
  • Diseñar equipos e instalaciones con la meta de conseguir el mayor rendimiento en las jornadas y, adicional, garantizar seguridad. 

 

¿En qué más beneficia, a parte de la postura?

Gracias al ambiente que se consigue involucrando la ergonomía, el colaborador se sentirá a gusto e incluso, llegará a disfrutar el espacio, logrando:

  • Detectar de manera precoz, la fatiga psicológica y física en el puesto de trabajo.
  • Establecer  objetivos para mejorar el desempeño de los colaboradores.
  • Mejorar  la relación entre colaboradores y tecnología.

¿Cómo aplicar la ergonomía en mis espacios?

Para crear un espacios de trabajo verdaderamente ergonómicos, debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Luz: si se puede natural ¡Excelente!, si no, es necesario garantizar la iluminación adecuada para la mesa o mesas del espacio.
  • Aislamiento acústico: ayuda a la concentración. 
  • Temperatura: acorde al clima del día o la zona donde se encuentren las oficinas. 
  • Dimensiones de estancia: espacio que debe existir para poner el escritorio y todos los elementos que sueles necesitar en el trabajo, sin tener problemas de movilidad en la oficina o estudio.
  • Escritorio: actualmente las grandes empresas han empezado a usar los Standing desks, escritorios ajustables eléctricos que hacen aún más ergonómico el espacio e impacta la salud notablemente, gracias a la posibilidad de ajustarlo para estar de pie y sentados durante diferentes jornadas del día. Elige tu Standing desk aquí:
  • Silla: elegida de acuerdo al peso y altura de la persona que la utilizará.
  • Soportes para teclaro y mouse: permiten que la muñeca pueda descansar sobre una superficie blanda, ayudando, de esta manera, a prevenir lesiones. 


Sin dudas, adquirir consciencia sobre la evidente necesidad de aplicar la ergonomía a los espacios de trabajo o estudio, es un requisito indispensable para mejorar tu bienestar y el bienestar de tus colaboradores, obteniendo de esta manera un beneficio gigante: aumentar la productividad de las jornadas. ¿Estás listo para dar el siguiente paso?


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