¿En qué consisten las oficinas "Pet-friendly"?

¿En qué consisten las oficinas "Pet-friendly"?

Recientemente en Colombia es un concepto que se trae a colación debido a la decisión del Congreso sobre ser "Pet friendly", lo que traduce en: un espacio de trabajo donde es permitida la entrada de mascotas domésticas. Sin embargo, ¿A qué se debe que cada vez más empresas incorporen en su cultura esta flexibilidad de traer sus mascotas al trabajo?

 

 

Para nadie es un secreto que en el siglo XXI, cada vez es más común que las familias estén complementadas con estos amigos perrunos, gatunos, entre otros, y que desde luego, se convierten en parte fundamental de nuestro día a día, aun así, muchas personas que desean tener mascotas se resisten, justamente por la cantidad de horas que suelen pasar fuera de casa por el trabajo.

Teniendo en cuenta las razones anteriores, surge el concepto Pet friendly para resolver este problema, aun así, no es reciente, desde décadas atrás viene siendo implementado en Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y desde entonces, ha tomado mucha más fuerza en otras partes del mundo. 

Sin embargo, aunque es un sueño para quienes compartimos nuestra vida con estos cariñosos amigos llevarlos al trabajo y por supuesto compartir más con ellos, para otras personas que no son tan amantes a los animales, puede llegar a ser una medida que genere controversia. A continuación conoceremos las ventajas y desventajas de estas oficinas. 

Ventajas

Mejora el ambiente laboral

Es un de las ventajas más evidentes y rápidas que se dan con esta implementación, debido a que la presencia de las mascotas, permiten que se dé una mejor comunicación entre compañeros de trabajo, donde incluso los más introvertidos, pueden entrar más en confianza y ser más participativos al tener a su mascota cerca.

Baja los niveles de estrés

Estudios científicos han demostrado los grandes beneficios de tener un gato o perro sobre la reducción del estrés, presión arterial y ansiedad. Lo cual, aunque se ha analizado de manera individual, otros estudios han demostrado que pasa algo similar en un espacio laboral, donde no solo se ven positivamente impactados las personas responsables de las mascotas, sino también el resto del personal.

Impacta la creatividad y productividad

Este es el resultado de los dos puntos anteriores, menos estrés y mejor ambiente laboral equivale a mejorar la creatividad, productividad y calidad de trabajo en equipo. ¡Maravilloso! ¿No?

Mejora la imagen de la empresa

Una empresa que se preocupe y propicie un espacio de trabajo bueno para sus colaboradores a través de la implementación de medidas como esta y otras más, hará que su imagen sea más valorada tanto en el interior con sus colaboradores, como en el exterior con sus clientes, amigos de sus colaboradores y demás personas que tengan relación alguna con esta empresa. 

Mejora la calidad de vida de tu mascota

Uno de los motivos principales de la implementación de esta medida es pasar más tiempo con nuestros amigos peludos, lo cual de primera, asegura una mejor calidad de vida para ellos, al poder compartir más tiempo y momentos, sin necesidad de pasar largas jornadas separados y en muchos casos, solos en casa.

Desventajas

Alergias en los colaboradores

Esta es una de las controversias más recurrentes y es que dentro del equipo de colaboradores, exista alguien que sea alérgico a los perros o gatos y no es su culpa.

Comportamiento

El compartimiento de nuestras mascotas es algo que no siempre podemos controlar y que, como dueños, de antemano sabemos las costumbres, maneras de ser y demás de nuestros amigos, por lo cual, es importante analizar si nuestra mascota, tiene un buen comportamiento como para estar en ese espacio, donde es requerido el orden, la limpieza y en varias ocasiones el silencio. Es importante valorar cada caso, para evitar problemas.

Daños

Muy de la mano con el comportamiento... Algunas mascotas son fanáticas a morder todo. Sin embargo, con una buena preparación, podría superarse ese problema.

Comodidad del equipo

De antemano sabemos que antes de imponer alguna norma, lo más adecuado es consultar con los colaboradores sobre esto, y esta no es la excepción, debido a que existe la posibilidad de que a algunos colaboradores no les gusten las mascotas.
¿Deseas implementarlo? Con lo expuesto en los puntos anteriores, estás listo para consultar la opinión de tus colaboradores sobre esta medida y mirar si es o no una buena decisión.
Conoce más sobre innovación en las oficinas en nuestro blog.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.