Una remuneración económica justa es la meta que todas las personas deseamos por nuestro trabajo, y desde luego, es fundamental para sentirnos motivados, sin embargo, esta es solo la base.
A continuación te damos 10 ideas que puedes implementar sin necesariamente invertir recursos económicos para lograr la motivación deseada en tus colaboradores.
1. Colaboradores en el puesto correcto
Antes de decidir contratar a alguien debemos definir el perfil profesional que requerimos para el puesto, ya que de no tener bien definido esto, corremos el riesgo de tener a alguien poco preparado para un puesto y por consecuencia ser catastrófico para el área en que lo ubiquemos o tener a alguien muy capacitado realizando tareas simples y poco importantes a comparación de sus capacidades y conocimientos. Es por eso que debes fijarte de tener a quien corresponda en el puesto correcto.
2. Equiparlos con las herramientas necesarias
Y no hablamos solamente de una excelente computadora o un mobiliario innovador como sillas ergonómicas y Standing Desk, sino del tiempo valioso para capacitarse y crecer profesionalmente mientras contribuyen positivamente a la empresa. Adicionalmente, dentro de las buenas prácticas, se recomienda dedicar tiempo para revisar sus proyectos, establecer objetivos y definir las herramientas necesarias para alcanzarlos.
3. Define la expectativas que tienes sobre su trabajo
También dentro de las buenas prácticas dentro de las empresas, se recomienda que, al momento de la contratación y por supuesto, cada cierto tiempo, reunirse con el objetivo de establecer lo que esperas en cuanto a desempeño de su parte y metas con la empresa.
4. ¿Su trabajo ha sido muy bueno? ¡Exprésalo!
La cultura empresarial con las nuevas flexibilidades, dinámicas y metas centradas en lo humano ha hecho que las prácticas jerárquicas se queden cada vez más en el pasado. Creer que cumplir los objetivos para los cuál los contrataste no tiene nada de extraño y por lo pronto no amerita ningún comentario o felicitación, estás en un error y te recomendamos replantearte esa actitud. Para todos los seres humanos es bastante reconfortable recibir una palabra de aliento, motivación, para seguir adelante.
5. Trato respetuoso
Estudios han demostrado que las personas que se sienten más felices con sus empleos por consecuencia permanecen más tiempo allí, lo que quiere decir que estas compañías les da a sus colaboradores más de los que estos esperarían de su trabajo. Otra de las buenas prácticas en el espacio laboral es reunirse con frecuencia con los colaboradores con el objetivo de saber si se sientes cómodos, contentos con su labor, así como también manejar la política de "puerta abierta", donde puedan comentarte con total confianza sus dudas, incomodidades y demás comentarios que se consideren importantes.
6. Respeto por el tiempo
Cuando sentimos que nuestro tiempo y esfuerzo no es valorado, es demasiado frustrante. Además de ser un irrespeto, así como llegar tarde a reuniones o cambiar repetidamente la hora, e incluso pedir que se queden hasta tarde para completar una tarea.
¿Cuáles de estas prácticas has implementado? Cuéntanos en los comentarios.